Créditos

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), publica HISDI-MAD, un geoportal de cartografía y demografía histórica para la ciudad de Madrid, realizado siguiendo los estándares y normativa de interoperabilidad del Open Geospatial Consortium (OGC).

El desarrollo tecnológico de esta Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) está enmarcado dentro de un proyecto de investigación más amplio, donde el objetivo final será la vinculación del Registro Longitudinal de Población Histórico de la Ciudad de Madrid entre 1890 y 1935 con la cartografía georreferenciada de la Ciudad para la misma época. Esto posibilita la visualización y representación, mediante mapas temáticos, de gran número de variables sociodemográficas (fecundidad, nupcialidad, mortalidad), al mismo tiempo que permite establecer una comparativa multitemporal de los importantes cambios acaecidos en la estructura urbana y social que tuvieron lugar, de forma muy significativa, en Madrid durante este periodo histórico.

Se utiliza como cartografía histórica el “plano de Madrid y pueblos colindantes” de 1900 del cartógrafo español Facundo Cañada López, y acompaña cartografía, fotografía aérea y ortofotografías para el período 1860-2012. Como datos estadísticos de referencia se hará uso del Registro Longitudinal de Población Histórico de la Ciudad de Madrid entre 1890 y 1935 y de sus Anuarios Estadísticos entre 1897 y 1935. En este momento, se muestra información de esta segunda fuente para el periodo de años que va de 1900 a 1930, para ir incorporando, sucesivamente y de forma gradual, nuevos periodos de estudio y más datos. La Infraestructura de Datos Espaciales, permite el análisis estadístico y geoespacial de los datos incluidos en la misma con un gran nivel de detalle, hasta el nivel de manzana, aunque para la representación cartográfica se ha incluido únicamente hasta el nivel de barrio.

Este es un proyecto de colaboración entre el CCHS-CSIC y la Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid. Está enmarcado en una de las líneas de trabajo del Grupo Dinámicas Demográficas del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD) del CCHS-CSIC y ha sido realizado gracias a la financiación del proyecto “Creación de una infraestructura de datos espaciales urbanos como plataforma de información geoespacial y sociodemográfica (IDE-URBANA)” (CSO2010-11485-E) y la información de base de los proyectos de investigación CSO2008-06130/SOCI y CSO2011-29970 del Plan Nacional (I+D) del Ministerio de Economía y Competitividad

EQUIPO DEL PROYECTO

Dirección Científica

Diego Ramiro Fariñas

Dirección Técnica

Isabel Del Bosque González

Equipo de trabajo por parte de la Unidad SIG (CCHS-CSIC)

Equipo de trabajo por parte del Grupo Dinámicas Demográficas (IEGD-CCHS-CSIC)

DISEÑO Y DESARROLLO DEL GEOPORTAL

Unidad SIG (CCHS-CSIC)

HOSTING

Unidad TIC (CCHS-CSIC)

TECNOLOGíA

AGRADECIMIENTO

HISDI-MAD: IDE Histórica de la Ciudad de Madrid ha sido posible gracias a la colaboración de personas e instituciones que la han apoyado en su andadura y han posibilitado llevar a término este proyecto. Los miembros del equipo desean mostrar su agradecimiento a todas ellas. Gracias a la Dirección General de Estadística y a la Dirección General de Bibliotecas y Archivos, en especial al Archivo Villa, del Ayuntamiento de Madrid por el acceso a sus Anuarios Estadísticos y a los registros históricos de carácter sociodemográfico, a la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional por ceder su cartografía y permitir la difusión, a la Gerencia Municipal de Urbanismo de Madrid y a la Dirección General del Catastro. Gracias a la Biblioteca “Tomás Navarro Tomás” del CSIC por ceder su archivo fotográfico, a Lorenzo Mateos Corchero (ESRI España) por su apoyo técnico y a la Unidad TIC del CCHS-CSIC por la gestión y administración de los servidores donde se aloja HISDI-MAD.